Tarea 5C

 


EL GRAN DICTADOR:

1. Ficha técnica y artística de la película:

Título original: The Great Dictator.

País: Estados Unidos.

Director: Charles ChaplinGuión: Charles Chaplin.

Fotografía: Karl Struss, Rollie Totheroh.

Música: Meredith Willson, Charles Chaplin.

Reparto: Charles Chaplin (Adenoid Hynkel / Barbero Judío), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni).

Productora: Charles Chaplin Productions.

Género: Sátira, Comedia, Drama, Cine Político.

2. Sinopsis:

La película sigue dos historias paralelas: Adenoid Hynkel, el dictador megalómano de Tomania,parodia de Hitler, y un humilde Barbero Judío que sufre amnesia tras la Primera Guerra Mundial. El Barbero regresa a su gueto, enfrentándose a la persecución de Hynkel. Debido a su gran parecido físico, el Barbero es confundido con el dictador y, al final, aprovecha la oportunidad para dar un discurso mundial llamando a la paz y la humanidad.

3. Análisis argumental:

Estructura: Contraste y paralelismo entre la vida del dictador y la del Barbero. Estructura de tres actos clásica.

Puntos de giro:El Barbero sufre amnesia.Hynkel inicia la persecución en el gueto.Confusión de identidad (el Barbero es confundido con Hynkel).El Barbero da el discurso final.

Temas que trata: Totalitarismo, antisemitismo, megalomanía del poder, dignidad humana.

Trama principal o argumento: La sátira de las dictaduras europeas y la lucha del Barbero por sobrevivir.

Trama profunda o conflictos internos: El conflicto entre el odio irracional de Hynkel y la bondad y necesidad de libertad del Barbero.

Mensaje o valores que trata de transmitir: Rechazo a la tiranía y el odio. Llamada a la paz, la fraternidad y la democracia,expresado en el discurso final.

4. Análisis técnico:

Tipo de montaje: Paralelo,contraste entre Hynkel y el gueto. Rápido en las secuencias cómicas, dramático en las reflexiones.

Ritmo: Muy variado. Frenético en el slapstick, solemne en el drama.

Tipo de fotografía: Blanco y negro clásico. Alto contraste para diferenciar los ambientes (luz artificial del palacio vs. sombras del gueto).

Empleo del sonido: Fundamental (primera película hablada de Chaplin). Se usa satíricamente en los discursos de Hynkel (galimatías) y dramáticamente en el monólogo final.

Uso informático: Inaplicable (película de  1940).Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Parodia directa de la estética nazi (uniformes, banderas con doble cruz). El gueto evoca opresión.

5. Análisis connotativo o crítico (personal):

El Gran Dictador es una obra maestra por su valentía histórica. Se estrenó cuando el fascismo estaba en auge, siendo una de las primeras condenas directas a Hitler. Chaplin usa la comedia como arma contra la tiranía. El discurso final es un momento icónico donde Chaplin rompe su personaje mudo para enviar un manifiesto humanista atemporal. Es una crítica política feroz y relevante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 2

I´m afraid of heights

Tarea 3