Tarea 5D
CON FALDAS Y A LO LOCO:
1.Ficha técnica y artística de la película:
Título original:Some Like It Hot.
Año:1959.
Duración:120 minutos.
País:Estados Unidos.
Director:Billy Wilder.
Guión:Billy Wilder e I.A.L. Diamond (Basado en una historia de Robert Thoeren y Michael Logan).
Fotografía:Charles Lang Jr. (En blanco y negro).
Música:Adolph Deutsch.
Reparto:Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), Tony Curtis (Joe / Josephine), Jack Lemmon (Jerry / Daphne), George Raft (Spats Colombo).
Productora:The Mirisch Company / Ashton Productions.
Género:Comedia de enredo, Comedia musical, Parodia de cine negro.
2.Sinopsis:
Chicago, 1929, Ley Seca. Joe y Jerry, músicos de jazz, presencian una masacre mafiosa. Para escapar de la venganza del gánster Spats Colombo, se disfrazan de mujeres (Josephine y Daphne) y se unen a una orquesta femenina que viaja a Florida. Allí, ambos se enamoran de la cantante, Sugar Kane (Marilyn Monroe). Joe se inventa un tercer disfraz (un millonario) para conquistarla, mientras que Jerry/Daphne es cortejado por el millonario Osgood Fielding III. La situación se complica cuando la mafia llega a Florida.
3.Análisis argumental:
Estructura.Clásica en tres actos, lineal y ágil.Puntos de giro.Presenciar la masacre. Disfrazarse para huir. Joe se disfraza de millonario. Jerry acepta la propuesta de Osgood. La mafia llega a Florida.
Temas que trata.Identidad de género, travestismo, superficialidad de las apariencias, crimen organizado, amor y amistad.
Trama principal o argumento.La huida de dos músicos de la mafia disfrazados de mujer.
Trama profunda o conflictos internos.Cómo el rol de género opuesto afecta la percepción de los personajes sobre sí mismos y el amor. Jerry se siente liberado como Daphne.
Mensaje o valores que trata de transmitir.Aceptación incondicional. El amor trasciende el género y las convenciones sociales (Nadie es perfecto).
4.Análisis técnico:
Tipo de montaje.Clásico o invisible, enfocado en la continuidad narrativa.
Ritmo.Muy rápido y dinámico, clave para la comedia de enredo.
Tipo de fotografía.Blanco y negro (para disimular maquillaje y dar estilo nostálgico).
Empleo del sonido.Diálogos rápidos e ingeniosos. Banda sonora de jazz crucial para la ambientación.
Uso informático.Irrelevante (película de 1959).
Dirección artística.Recreación precisa de Chicago (Ley Seca) y Florida. Vestuario icónico (trajes de gánster, vestidos de Marilyn, disfraces de mujer).
5.Análisis connotativo o crítico (personal):
Con faldas y a lo loco es una obra maestra atemporal. Es audaz por tratar el travestismo y la ambigüedad sexual en 1959, usándolo como motor de humor y crítica social. La película explora la rigidez de los roles de género; la transformación de Jerry en Daphne es liberadora. Las actuaciones son excelentes, especialmente la química entre Tony Curtis y Jack Lemmon. La frase final, "Nadie es perfecto", es una declaración filosófica sobre la aceptación. Es una de las mejores comedias jamás filmadas.

Comentarios
Publicar un comentario